Resumen para Molco basado en la publicación del diario Las Últimas Noticias el domingo 28 de julio:
Luego de tres meses de operaciones de prueba, se realizó un balance de la instalación de una boya de ultrasonido que fue puesta en el lago Villarrica para combatir la aparición de algas. El balance, según Félix Contreras, ingeniero en prevención de riesgos y seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, fue positivo. «Se vio una disminución notoria en el sector de La Poza y además proliferaron otras especies de zooplancton y fitoplancton que antes de esta experiencia prácticamente habían desaparecido producto de estos bloom de algas», comentó Contreras.
Antes de que fuera puesta la boya, el equipo de Ecosistemas Acuáticos del seremi de Medio Ambiente estuvo explorando diferentes tecnologías para poder terminar con la proliferación de algas en el sector. Contreras comentó que «el que más nos hizo sentido fue el siste ma de ultrasonido y una vez que tuvimos los antecedentes contactamos a la empresa norteamericana Water IQ Technologies, que nos proporcionó un equipo en forma gratuita, y se instaló en el sector la Poza».
El seremi explicó que con los tres meses de operación que tuvo esta boya, se vio una reducción considerable de la bacteria llamada «Dolichospermum», la que contiene una toxina nociva para los seres humanos y que se encuentra dentro de estos bloom de algas.
¿Cómo funciona este sistema de ultrasonido?
«Estos sistemas emiten ondas de ultrasonido a una potencia regulada para el organismo que se requiere enfrentar. Las microalgas poseen una célula que les permite flotabilidad y el ultrasonido daña esa célula impidiendo que las algas puedan ir a la superficie para acceder a la luz solar y bajar para obtener nutrientes. Esta situación las inhibe de realizar la foto síntesis y se hunden hasta el fondo, dontra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
«Esta valiosa iniciativa busca ser parte de la solución a la problemática ambiental y social que han provocado los bloom de algas ocurridos en ciertos sectores del lago Villarrica. Esto, en conjunto con las acciones que se contemplan en el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, posibilitará la recuperación de la calidad del agua y el resguardo de este importante patrimonio natural para la Región de la Araucanía».
Según indicaron desde la Seremi de Medio Ambiente, se encuentran en conversaciones con la municipalidad de Pucón, con la que se está barajando la opción de instalar nuevamente un equipo ultrasonido en el mismo lugar, o sea en la zona de La Poza, «lo que nos permitirá tener una línea de base mucho más robusta para luego presentar un proyecto definitivo para instalar equipos en sector Playa Grande de Pucón, y de esa manera proteger la salud de las personas que están en contacto con el agua principalmente entre los meses de diciembre a marzo», explicó Contreras.
Leer publicación completa en https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-07-28&EsAviso=0&PaginaId=4&bodyid=0