Municipalidad de Villarrica y Sernageomin. Trabajan en 17 puntos de encuentro transitorio en caso de riesgo volcánico

El subdirector nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Alejandro Cecioni, junto al alcalde de Villarrica, Germán Vergara, y el jefe nacional de la Red de Vigilancia Volcánica del organismo, Álvaro Amigo, además de equipos técnicos municipales y de Sernageomin, se reunieron para consolidar el trabajo en distintas acciones preventivas, de planificación y gestión, tendientes a proteger a la población en caso de erupción volcánica.

Uno de los temas fue la renovación del convenio con la Municipalidad de Villarrica, respecto a un centro receptor de información del volcán, ubicado en el sector Los Guindos, convenio que data del año 1992 y que se pretende mejorar. «Es un lugar donde tenemos instalado un instrumento que recibe información de nuestros sensores del volcán Villarrica, número 1 en peligrosidad en Chile», sostuvo Cecioni.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señaló que «hemos solicitado a las autoridades nacionales de Sernageomin una reunión en conjunto con Onemi y nosotros como municipio, porque Villarrica ha crecido mucho, se ha expandido la ciudad hacia sectores cercanos a los surcos de lava ocurridos en erupciones anteriores, por lo que tenemos que tener informada a la gente y que tengan la responsabilidad de saber que el volcán Villarrica es un volcán activo, conocerlo, saber convivir con él, no tenerle miedo y estar preparados ante cualquier evento de la naturaleza».

Mapa de riesgo

Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas, agregó que «tenemos un mapa de riesgo y estamos validando 17 puntos de encuentro transitorio. En caso de alguna erupción, inmediatamente se activa es el Comité de Gestión de Riesgos donde se tomarían decisiones inmediatas para proteger a la población», señaló el profesional.