Polémica. Luego de que Capitán Pastene fuera retirado del confinamiento que afecta al resto de la comuna de Lumaco, vecinos y dirigentes del balneario piden «justicia e igualdad de criterio».
Una mezcla de sorpresa, confusión y molestia existe en Lumaco, luego de que el Ministerio de Salud decidiera «retirar» a la localidad de Capitán Pastene de la medida de cuarentena total, pero manteniendo el confinamiento en el resto del territorio de la comuna.
La decisión ministerial no fue informada en el balance oficial de los cambios en el Plan «Paso a Paso», desde Santiago, y generó inmediatas reacciones entre vecinos y dirigentes, tanto de la comuna de Lumaco como de otras localidades y villas de comunas que están en cuarentena total, en La Araucanía.
«Me parece bien que a Capitán Pastene lo hayan sacado de cuarentena total, entiendo que tienen pocos casos activos y que es justo para ellos. Pero nosotros, como comunidad de Licán Ray, llevamos meses solicitando al Ministerio de Salud que seamos separados de las decisiones que se toman para la totalidad de la comuna de Villarrica y no se nos tomó en cuenta (…) así que esperamos que tal como ellos, el Ministerio de Salud tenga el mismo trato de justicia y criterio con sentido común para todas las localidades alejadas de centros urbanos y así se nos excluya de la cuarentena total que se aplicará este jueves», lamentó Miguel Péndola, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Licán Ray.
En ese mismo tenor, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que se enteró de la decisión específica de retirar la cuarentena para la localidad de Capitán Pastene y dijo que «como municipio haremos las gestiones para que Licán Ray pueda ser excluida de la cuarentena que iniciará, porque hay mucha gente que sigue trabajando del turismo y que necesita aprovechar esta última quincena de marzo».
DECISIÓN NO INFORMADA
El lunes al mediodía, el Ministerio de Salud informó cambios en el Plan «Paso a Paso» en distintas comunas de La Araucanía. Desde Santiago, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó el retroceso a «Paso 3» a
«Paso 2» de las comunas de Lonquimay y Curacautín, así como también confirmó que este jueves entrarán a
cuarentena Los Sauces, Pitrufquén, Villarrica y Cholchol. Nada se dijo de Capitán Pastene o de Lumaco.
En horas de la tarde, del mismo lunes, comenzó a circular en grupos de WhatsApp y en Facebook un «pantallazo» del Diario Oficial del día sábado 6 de marzo, en el que se establecía que «sale de cuarentena y avanza a Paso 2 la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco»
Fue solo ahí cuando desde la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de Salud se confirmó que aquella información era verdadera y se había hecho efectiva el mismo día lunes a las 05:00 horas, precisando que el lunes se reportaban solo dos casos activos en la localidad.
MOLESTIA EN LUMACO
Apenas se conoció la noticia, los vecinos de la ciudad de Lumaco reaccionaron con molestia y se espera que incluso hoy se realicen movilizaciones ciudadanas.
«La gente está enojada. Siente que es una decisión poco transparente, cuyos fundamentos no fueron informados de frente a la ciudadanía. La gente acusa que hay discriminación y privilegio para favorecer al turismo, en desmedro del resto de la comuna», contó a El Austral el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lumaco, Eduardo Fernández.
«Si a Capitán Pastene lo sacaron de cuarentena, espero que otras localidades tengamos el mismo trato, de justicia y criterio. Son realidades territoriales distintas».
Miguel Péndola,
pdte. Cámara Comercio Licán Ray
Mientras tanto, en Capitán Pastene celebran la decisión tomada por el Ministerio de Salud, aunque aclaran que lo que se estaba pidiendo era que todas las zonas urbanas de Lumaco quedaran sin cuarentena y se aplicara una «cuarentena rural», como ya se hizo en Saavedra y Toltén.
La Asociación Gremial de Turismo de Capitán Pastene, en la que formamos parte, hizo las gestiones para que Lumaco quedara con cuarentena solo en sectores rurales. En ningún caso se pidió que fuera exclusivo para Capitán Pastene. Desconocemos qué criterio fue el que usó para aquello», comentó Patricio Fulgeri, de Cabañas L’Emiliano.
Otras localidades…
El dirigente del comercio de Licán Ray, Miguel Péndola, dijo que cuando hace algunos meses solicitaron «separar» a Licán Ray de las decisiones que pesan sobre Villarrica, el Ministerio de Salud les respondió que aquello «no era posible (…) porque se iba a desarmar el Paso a Paso a nivel nacional». En efecto, son múltiples localidades las que podrían comenzar a solicitar lo mismo que Capitán Pastene, como por ejemplo, Cherquenco en Vilcún, La Paz y Huiscapi en Loncoche, Los Laureles y Las Hortensias en Cunco, entre otras. «Son decisiones que toman en el nivel central», dijo la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.